Fortalecemos el territorio con talleres de liderazgo ambiental y Derechos Humanos

    Fortalecemos el territorio con talleres de liderazgo ambiental y Derechos Humanos

    En el marco de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental -EIA, documento esencial para la obtención de la licencia ambiental del proyecto Sinú San Jacinto Norte 3-1 -SSJN3-1, llegamos con nuestra ruta itinerante ‘Fortalezcamos nuestro territorio’ a los municipios de nuestra área de influencia, de cara a la realización del segundo momento del EIA.


    En esta primera parada de nuestra ruta, realizamos talleres de liderazgo ambiental y Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer el conocimiento y competencias de las comunidades de los municipios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suán. En total realizamos 18 sesiones de los talleres en diferentes lugares del área de influencia, tanto zona urbana como rural, en los que participaron 636 personas.

    A través de una metodología didáctica y participativa, los asistentes conocieron más de cerca los Derechos Humanos, su la clasificación y los mecanismos para la apropiación y su cumplimiento en los territorios. Además, descubrieron las características que debe tener un líder y nos contaron sobre la relación de su comunidad con los diferentes aspectos que componen el medio ambiente que los rodea.


    Cabe destacar la participación de las mujeres y jóvenes en estos espacios, gracias al enfoque diferencial desarrollado. En total participaron 312 mujeres, con quienes realizamos la charla ‘Mujer natura, empoderamiento femenino y naturaleza’, donde conocimos el papel de la mujer en el territorio y en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, les brindamos herramientas para fomentar el empoderamiento femenino y la
    participación de la mujer en los espacios de liderazgo.

    Fecha de publicación: 22 de julio de 2023