Iniciamos la elaboración del EIA para la obtención de la licencia ambiental de nuestro proyecto

    Iniciamos la elaboración del EIA para la obtención de la licencia ambiental de nuestro proyecto

    Durante los meses de marzo y abril de 2023, realizamos los talleres del primer momento del Estudio de Impacto Ambiental -EIA, con el que solicitaremos la licencia ambiental global del Proyecto Sinú San Jacinto Norte 3-1 (SSJN3-1); el cual se desarrollará en 5 municipios del sur del Atlántico.

    El EIA es el instrumento básico para la toma de decisiones de proyectos, obras y actividades que requieran una licencia ambiental, el cual es evaluado por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales–ANLA, quien determina su aprobación o negación. En dicho documento se analizan los cambios en el ambiente y se contemplan las acciones necesarias para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos cambios derivados del proyecto.

    En total, hicimos 30 reuniones y llegamos a 29 unidades territoriales de Manatí, Candelaria, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Suan, municipios del área de influencia de nuestro proyecto; en las que participaron activamente 450 personas aproximadamente, pertenecientes a las comunidades y autoridades locales. En estos espacios, presentamos las generalidades del proyecto, los trabajos preliminares que realizaremos en la zona, conocimos parte del territorio a través de la construcción de una cartografía social y resolvimos dudas y recibimos aportes de la comunidad.

    Todas estas acciones nos permiten acercarnos a las comunidades y construir de su mano el documento final que presentaremos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA a finales de 2023.