Generalidades

    Generalidades

    ¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental - EIA?

    El EIA es el instrumento básico para la toma de decisiones de proyectos, obras y actividades que requieran una licencia ambiental, que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA. En este se analizan los cambios en el ambiente que se pueden generar por el desarrollo del proyecto y se contemplan las acciones necesarias para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos cambios.

    Se trata de una construcción colectiva con las comunidades de los municipios del área de influencia. A través de reuniones, en tres momentos específicos, se elabora este documento que, posteriormente, es presentado a la ANLA para la obtención de la licencia ambiental.

    La construcción del EIA se hace con las comunidades y las autoridades locales y regionales, con tres momentos principales de participación que sirven de insumo para incluir los conocimientos, opiniones y aportes de estos actores.

    El EIA se elabora a partir de la caracterización física, biótica y social de toda el área de influencia, a partir de la información reportada en fuentes de información oficial y estudios investigativos desarrollados por la academia y centros de investigación, la cual es corroborada y complementada en terreno por parte de un grupo de profesionales especializados en diferentes temáticas, acompañados de personas de la comunidad.

    Normatividad aplicable al EIA

    La construcción del Estudio de Impacto Ambiental - EIA la realizamos siguiendo la normatividad vigente en Colombia y los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA.

    Image